Este barrio tiene origen prehispánico si bien su topónimo es castellano, aparece en documentos escritos desde el siglo 17. En 1723 vivían 25 familias, y que en 1740 eran 49 y en 1779 eran de 81 familias. Así en Sabina Alta en 1779 eran 33 familias y en La Sombrera en ese mismo año eran 38 familias.
La Zarza fue el núcleo más poblado del municipio de Fasnia hasta el año 1950 por lo que no es de extrañar quela Iglesia de San Joaquín se construyese en dicho pago. Cfr. El arciprestazgo de Güímar. Octavio Rodríguez Delgado. La primitiva iglesia parroquial de san Joaquín, erigida a mediados del siglo XVII y que hoy está en estado ruinoso, y que el cabildo insular de Tenerife ha acondicionado como lugar de visita y monumento conserva un arco de medio punto en bloque de cantería.
Los habitantes de estos pueblos se dedicaron desde el principio a la ganadería, actividad heredada de los guanches, y en menor medida a la agricultura. Mientras tanto sus montes continuaban siendo diezmados para obtener los dos productos de interés económico y comercial: la madera para la exportación y la pez (resina del pino). Actualmente los montes de esta zona están siendo reforestados por el Cabildo de Tenerife.
La escasez de medios, la inmensa roturación de terrenos en el monte, las épocas de calamidad y sequía diezmaba la población y así en el siglo XVIII se acentuó la emigración a América especialmente a Venezuela asentándose preferentemente en Caracas, Barquisimeto y Carora.
La vida religiosa iba intrínsecamente unida a la vida civil y así se recogen datos importantes como los aportes de limosnas a la ermita de San Joaquín, los donativos del arrendamiento de dos fincas una en Fuente Nueva y otra en el Lomo del Santo, así como del arrendamiento por tiempo de una casa donada por los vecinos deLa Zarza en dicho barrio a la Ermita que en 1763 daba unos 20 reales. Gracias al libro de fábrica de la ermita figuran los inventarios y la ubicación el Pago de La Zarza. Desgraciadamente faltan los primeros diez folios del libros de cuentas de la Ermita si bien sabemos que estaba ya abierta al culto en el año 1665 pues hay recogido en Arico las cuentas del mayordomo. Ya en 1669 aparecen en el inventario de la ermita casi recién abierta las imágenes de San Joaquín, Santa Ana y El Rosario, lo cual echa por tierra tradiciones entorno a la aparición, hallazgo, venta de la imagen de San Joaquín.
En 1796 fue elevada a parroquia con sede en la antigua ermita, de donde pasó al nuevo templo parroquial que ha tenido que ser reconstruido en varias ocasiones a lo largo de los siglos XIX y XX.
El nuevo templo parroquial inaugurado en 1800, catorce años después amenazaba ruina y en 1818 se cerró. En 1820 se autorizó a desmantelar la iglesia vieja y la casita terrera que tenía la fábrica parroquial enLa Zarza para usar sus maderas y tejas.
En 1826 un aluvión acaecido en Tenerife dejo sin varias paredes ala Iglesia. Los trabajos de reconstrucción continuaron en los años posteriores y en 1838 se trabajo un retablo con tabernáculo de Sto. Domingo en La Orotava. En 1883 pese a los continuos arreglos se declara nuevamente el templo en ruina y en 1917 el alcalde prohíbe la celebración de oficios por ruina. En 1918 se hunde la iglesia parroquial por un temporal. En 1928 se bendice la nueva piedra y en 1933 la nueva iglesia en el mismo lugar. En 1952 se quemó el altar mayor y dos años después se cae la sacristía. En 1982 se coloca un nuevo techo a la nave central. Actualmente este templo se halla inmerso en la mayor de sus obras que consisten en dotar de techos de madera de dos aguas y forradas con tejas todos los techos y naves de la Iglesia , recuperar los arcos de medio punto y elevar el campanario con techo de madera, sin lugar a dudas, la obra más importante en cuanto a lo económico que ha tenido este templo y que le dará una calidad arquitectónica que con las dificultades y penurias del pasado nunca tuvo.
En 1909 se crea la ermita del Carmen enLa Zarza llamada del Calvario, con claro tinte canario, techo a dos aguas en tea y tejas que actualmente está cerrado por ruinas tras el temporal Delta y que aparece un plan llevado por el Cabildo, Obispado y Parroquia para su arreglo.
En 1956 se inician los trabajos de un nuevo templo enLa Zarza en el conocido lugar como Llano Grande y en 1966 se crea la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de La Zarza con jurisdicción sobre dicho barrio, Sabiana Alta, Sombrera, Cruz del Roque y Las Eras, englobando las entidades de Fuente Nueva y Oliva pertenecientes a Arico el Nuevo. La nueva parroquia tenía por entonces 1623 habitantes.
Actualmente el barrio deLa Zarza ha perdido población, el casco municipal se ha consolidado en la última parte del siglo, han sido continuas las migraciones a otros lugares de la isla y de Sudamérica. Los barrios llegaron a tener una escuela en cada barrio: Sabina Alta, Sombrera y Cruz del Roque y la Zarza cuatro. Actualmente sólo la Zarza cuenta con una escuela unitaria pasando luego los estudiantes al colegio del casco municipal.
La Zarza fue el núcleo más poblado del municipio de Fasnia hasta el año 1950 por lo que no es de extrañar que
Los habitantes de estos pueblos se dedicaron desde el principio a la ganadería, actividad heredada de los guanches, y en menor medida a la agricultura. Mientras tanto sus montes continuaban siendo diezmados para obtener los dos productos de interés económico y comercial: la madera para la exportación y la pez (resina del pino). Actualmente los montes de esta zona están siendo reforestados por el Cabildo de Tenerife.
La escasez de medios, la inmensa roturación de terrenos en el monte, las épocas de calamidad y sequía diezmaba la población y así en el siglo XVIII se acentuó la emigración a América especialmente a Venezuela asentándose preferentemente en Caracas, Barquisimeto y Carora.
La vida religiosa iba intrínsecamente unida a la vida civil y así se recogen datos importantes como los aportes de limosnas a la ermita de San Joaquín, los donativos del arrendamiento de dos fincas una en Fuente Nueva y otra en el Lomo del Santo, así como del arrendamiento por tiempo de una casa donada por los vecinos de
En 1796 fue elevada a parroquia con sede en la antigua ermita, de donde pasó al nuevo templo parroquial que ha tenido que ser reconstruido en varias ocasiones a lo largo de los siglos XIX y XX.
El nuevo templo parroquial inaugurado en 1800, catorce años después amenazaba ruina y en 1818 se cerró. En 1820 se autorizó a desmantelar la iglesia vieja y la casita terrera que tenía la fábrica parroquial en
En 1826 un aluvión acaecido en Tenerife dejo sin varias paredes a
En 1909 se crea la ermita del Carmen en
En 1956 se inician los trabajos de un nuevo templo en
Actualmente el barrio de
En el año 2009 se empezarán a celebrar los 100 años de la ermita del calvario,
A lo largo de la historia estos lugares del sureste de Tenerife se han dedicado al sector agrícola y un poco menos al ganadero. Actualmente la explotación de cultivos cada vez es menor, y empieza a despuntar el sector servicios. Mayoritariamente la población tiene sus puestos de trabajos en otros municipios de la isla destacando la zona metropolitana: Santa Cruz - La Laguna y el Sur de la isla en donde despunta el turismo: Arona - Adeje.
Como antes decíamos, casi todos los vecinos tienen un pedazo de tierra o de terreno donde cultivan mayoritariamente papas, legumbres, vid, hortalizas y árboles frutales: naranjas, limones, guayabos, nectarinas, nísperos, higos de leche, higos de pencas, almendras, duraznos,damascos,...
El zarcero ha trabajado el terreno agreste construyendo hermosos bancales donde con el esfuerzo en la perforación del subsuelo a través de galerías han hecho de esta zona la exportadora de agua hacia toda la vertiente sur de la isla y han convertido lo que hasta entonces habían sido terrenos de secano en regadío.
Las costumbres actuales difieren en poco de las de antaño, los hijos y descendientes de estos lugares siguen viniendo los fines de semana a las casas de sus antepasados, dedican a hacer comidas en las cuevas excavadas en la tosca o piedra pómez, dedican un rato a la siembra y al cuidado de las huertas.
Como antes decíamos, casi todos los vecinos tienen un pedazo de tierra o de terreno donde cultivan mayoritariamente papas, legumbres, vid, hortalizas y árboles frutales: naranjas, limones, guayabos, nectarinas, nísperos, higos de leche, higos de pencas, almendras, duraznos,damascos,...
El zarcero ha trabajado el terreno agreste construyendo hermosos bancales donde con el esfuerzo en la perforación del subsuelo a través de galerías han hecho de esta zona la exportadora de agua hacia toda la vertiente sur de la isla y han convertido lo que hasta entonces habían sido terrenos de secano en regadío.
Las costumbres actuales difieren en poco de las de antaño, los hijos y descendientes de estos lugares siguen viniendo los fines de semana a las casas de sus antepasados, dedican a hacer comidas en las cuevas excavadas en la tosca o piedra pómez, dedican un rato a la siembra y al cuidado de las huertas.
Ay costumbres que se han perdido como la danza de varas, se trataba de una danza en la cual unido a un mástil central salían varias varas o palos adornados con flores y al ritmo de tambor y pito se bailaba. (Actualmente queda una representación de esta danza en el municipio de Tegues te). Otra costumbre que se ha perdido gira en torno a la fiesta de don carnal en la que varios muchachos se vestían de baifo o carneros y a los que encontraban en el camino los pintaban con ceniza. (Actualmente queda una representación de esta danza en el municipio de La Frontera en la isla del Hierro).
Era muy común recibir la mañana del día dela Epifanía o Reyes una naranja, debido a la falta de medios económicos de la población.
También en carnavales los niños salían disfrazados por las casas del pueblo y pedían "un huevito y una pesetita", con los huevos hacían tortillas y con el dinero se compraban golosinas.
La Zarza contó con varias rondallas o agrupaciones musicales en distintos momentos del pasado siglo XX, "Estrella del Sur y Fuente Nueva".
Era muy común recibir la mañana del día de
También en carnavales los niños salían disfrazados por las casas del pueblo y pedían "un huevito y una pesetita", con los huevos hacían tortillas y con el dinero se compraban golosinas.
La Zarza contó con varias rondallas o agrupaciones musicales en distintos momentos del pasado siglo XX, "Estrella del Sur y Fuente Nueva".
De donde viene los nombre de los barrios de
la Zarza
La Zarza
“la Sarsa".
Aparece mencionado en documentos desde la segunda mitad del siglo XVII (a
partir de 1675), aunque como pago, barrio o paraje de "la Sarsa”.
La Zarza recibió ese nombre debido, casi con total seguridad, al dominio
pasado de esa planta (el nombre científico de la planta es Rubus ulmifolius)
en los alrededores del pueblo, sobre todo en los barrancos que lo surcan, como
en la Gambueza. ".
Hasta comienzos del siglo XX fue
casi siempre el mayor núcleo de población del término. En 1723 vivían en él 25
familias, que casi se habían duplicado en 1740, pues por entonces ya eran 49;
en 1779, el número de vecinos había ascendido hasta 81.
Sabina Alta
Sabina Alta debe su nombre a la
circunstancia de haberse ido formando el pueblo junto a un robusto ejemplar de
"sabina" (Su nombre científico es Juniperus turbinata) que
crecía en lo más alto del mismo, la cual, con su porte arbóreo de gran talla,
era el elemento más llamativo de la nueva localidad. En diferentes documentos
históricos hemos encontrado al toponímico del lugar escrito de diversas
maneras: Sabina Alta o Sabinalta, tanto en su variante con "b" como
con "v" (Savina Alta o Savinalta). No aparece recogido por escrito
hasta comienzos del siglo XVIII(1720).
En 1723 vivían en este núcleo de
población tan solo siete familias, que se habín elevado a 12 en 1737 y a 33 en
1779.
La Sombrera
La Sombrera, según la tradición
oral, recibe este nombre por haber vivido en el lugar una señora que se
dedicaba a fabricar sombreros para los vecinos de la zona. Como suele ser
frecuente en el lenguaje, el posible nombre original de "La Sombrerera"
degeneró con el paso del tiempo, y el uso cotidiano, en el más corto con el que
se conoce en la actualidad.
Figura documentado desde finales
del siglo XVII (a partir de 1685), con la categoría de pago o barrio. EN 1723
vivían en él 12 familias, en 1740 un total de 32 y en 1779 se elevaban a 38.
Valencia o Cruz del Roque
Su nombre actual proviene Cruz
del Roque, también según la transmisión oral, de la existencia de una antigua
cruz, conmemorativa del punto donde fue asesinado un negro llamado Roque,
esclavo y verdugo de los señores de
Icor.
En siglo XIX con el nombre de
Valencia, tal y como figura en diversos documentos desde la segunda mitad del
siglo XVII (a partir de 1674). El origen de este nombre nos resulta totalmente
desconocido, pudiendo tener algo en común con la importante ciudad y provincia
del levante español, a través de algún colono de dicha procedencia. En 1723
vivían en él seis familias, reducidas a cinco en 1737.
Fechas de interés por fiestas:
En Mayo en torno al 24 se celebra "la fiesta de los faroles" en Honor a María Auxiliadora que en el año 2004 cumplió 50 años, si bien la procesión de los faroles es anterior. En estos momentos hay un clamor popular para hacer de esta procesión bien de interés turístico y cultural.
En Julio en torno al 16 se celebra las fiestas patronales en Honor ala Virgen del Carmen donde se confeccionan hermosos arcos de flores de papel y frutas.
En noviembre por San Andrés en la zona recreativa se estrenan los vinos nuevos.
En torno al 15 de Mayo, festividad de San Isidro Labrador y Sta. María deLa Cabeza , en el barrio de Sabina Alta tiene lugar la romería al santo saliendo desde el barrio de La Sombrera hasta Sabina Alta.
EnLa Sombrera el domingo anterior al 31 de diciembre se celebra la festividad de San Silvestre y San José de Bethancourt "Hno. Pedro".
EnLa Cruz del Roque el día 3 de Mayo se celebra el día de La Cruz.
San Valentín en la zona recreativa de Fuente Nueva, el fin de semana anterior al día de los enamorados tiene lugar una comida campestre.
En noviembre tras el día de todos los santos se celebrala Rogativa a La Virgen de La Zarza.
En Julio en torno al 16 se celebra las fiestas patronales en Honor a
En noviembre por San Andrés en la zona recreativa se estrenan los vinos nuevos.
En torno al 15 de Mayo, festividad de San Isidro Labrador y Sta. María de
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San Valentín
En noviembre tras el día de todos los santos se celebra
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